el martes pasado a las 11:37
el lunes pasado a las 12:19
el viernes pasado a las 15:23
el viernes pasado a las 14:03
El paro de tres días llevado a cabo por los maquinistas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ha llegado a su fin. Esta paralización, que comenzó tras un trágico accidente ocurrido el pasado jueves, donde dos trenes colisionaron resultando en la muerte de dos personas, concluyó después de intensas jornadas de negociación.
El acuerdo fue oficializado en la Dirección del Trabajo, con la participación de EFE, la propia Dirección del Trabajo y los representantes de los maquinistas. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también estuvo presente en las conversaciones y destacó la importancia del acuerdo alcanzado, especialmente para los miles de usuarios afectados por la paralización que impactó a la región Metropolitana y a las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Biobío.
"A partir del accidente que se produjo en los últimos días, se generó una movilización de trabajadores de EFE que ha tenido paralizado las funciones de trenes en nuestro país. La Dirección del Trabajo ha efectuado una mediación laboral con el objetivo de permitir la reanudación de las funciones de transporte y fortalecer las medidas de seguridad en una empresa que históricamente ha tenido altos estándares; aunque esta situación trágica nos ha brindado una oportunidad para hacer mejoras", declaró la ministra Jara.
La secretaria de Estado agregó: "Sabemos que se han hecho esfuerzos importantes por las partes, tanto por empleadores como por trabajadores. Valoramos el servicio que se presta a la comunidad y la importancia de este servicio para el transporte público, la conectividad de nuestro país y la ciudadanía. La disposición para encontrarse y planificar medidas que fortalezcan los estándares actuales es crucial para continuar prestando un servicio de calidad".
El acuerdo contempla la reanudación de las operaciones de los trenes del servicio de Valparaíso, Gran Concepción, Alameda y los trenes de carga a partir de este jueves 27 de junio. En tanto, el servicio Alameda-Rancagua regresará el viernes, tras pruebas de operación y la implementación de nuevos protocolos de movilización. Se espera que el servicio Alameda-Chillán se reactive el lunes.
El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que "el acuerdo logrado entre los trabajadores y la empresa de Ferrocarriles del Estado no solo es una gran noticia sino también una muestra del compromiso que tienen con el modo ferroviario y con las cientos de miles de personas que a diario lo usan, así como también del poder del diálogo. Como Gobierno creemos en los trenes, creemos en la opción que representan y seguiremos impulsándolo. También confirmar que desde este jueves se retoma el servicio de los trenes urbanos: Tren Nos, Limache-Puerto, Biotren y los trenes de La Araucanía".
El presidente de EFE, Eric Martin, valoró el acuerdo y agradeció a todos quienes realizaron importantes esfuerzos para mantener la movilidad de los pasajeros a través de sistemas alternativos. "Hemos logrado un acuerdo, después de un trabajo de mediación con la Dirección del Trabajo, que nos permite recuperar las operaciones de trenes en todo el país. Agradecemos enormemente la paciencia y comprensión de todos nuestros usuarios y usuarias que durante estos días de paralización han tenido que ver afectados sus desplazamientos y tiempos", dijo.
1 de octubre de 2024
2 de octubre de 2024
1 de octubre de 2024
2 de octubre de 2024