el viernes pasado a las 13:48
El Banco Central de Chile anunció ayer miércoles una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento para el año 2023, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM). Se proyecta una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) desde -0,5% / 0,25% a un -0,5% / 0%. Además, se espera que la inflación total continúe disminuyendo, estimándose un cierre de este año en un 4,3% anual, 0,1 puntos por encima de lo estimado en junio.
En línea con estas proyecciones, el Banco Central decidió rebajar en 75 puntos básicos la tasa de interés referencial hasta 9,5%, siendo esta la segunda reducción desde octubre del año pasado. Esta decisión se basa en la evaluación de la magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la Tasa Política Monetaria, considerando la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias en la trayectoria de la inflación.
El Banco Central también señaló que la inflación de servicios ha tenido una disminución más lenta. En cuanto a las expectativas de inflación a dos años plazo, tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se sitúan en un 3%.
Si bien la economía chilena experimentó una recuperación más rápida de lo esperado después de la pandemia, con un crecimiento histórico del 11,7% en 2021, en 2022 comenzó a desacelerarse y cerró con un crecimiento del 2,4%. Las medidas de apoyo económico implementadas por el Gobierno y los retiros anticipados de los fondos de pensiones impulsaron el consumo y la inflación, sumado a los efectos de la guerra en Ucrania.
En base a todo esto, el Banco Central estima que el PIB de este año variará entre un -0,5% y un 0%. Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023, pasando del 1,2% estimado en abril a un 1,7%. Sin embargo, advirtió que el escenario macroeconómico global sigue siendo complejo y pronosticó que Chile será uno de los tres países de la región que experimentará una contracción del -0,3%.
En línea con estas proyecciones, el Banco Mundial también pronosticó una contracción de la economía chilena para este año, con una recuperación esperada para el año 2024. Según el organismo, esta recesión se debe a los efectos acumulativos de tres trimestres de crecimiento negativo en 2022, atribuidos a la retirada de importantes estímulos monetarios, fiscales y cuasifiscales. El Banco Mundial proyecta una contracción del 0,4% para este año, un crecimiento del 1,8% en 2024 y un crecimiento del 2,2% en 2025.
4 de octubre de 2024