Para contextualizar, el grabado de patente está contemplado en la ley 21.601 que fue promulgada en septiembre del 2023, con el objetivo de modificar la ley de tránsito para prevenir la venta de vehículos motorizados que han sido robados.
Ante esto, el plazo máximo interpuesto por el Gobierno para grabar patente en vidrios y espejos de los automóviles, dependerá de la fecha en que fue adquirido el vehículo.
Asimismo, en el reglamento publicado se consigna lo siguiente:
- Vehículos nuevos se estableció un plazo de cuatro meses desde la fecha de publicación del Reglamento en el Diario Oficial. Es por esto, que a partir del 14 de septiembre las automotoras deberán entregar los vehículos con la patente grabada.
- Vehículos comercializados antes del 11 de septiembre del 2023 tendrán doce meses a partir del 14 de mayo, es decir el grabado debe estar listo antes del 14 de mayo del 2025.
Datos importantes a la hora de grabar la patente
- El reglamento señala que debe ser permanente, es decir desgastando la superficie.
- Sus letras y dígitos deben medir entre 7 y 10 milímetros de altura en los vidrios y entre 5 y 7 milímetros de altura en los espejos laterales.
- En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor, el grabado debe ser en el vértice inferior derecho.
- En vidrios ubicados al costado del copiloto se debe realizar en el vértice inferior izquierdo
- En parabrisas, el grabado deberá realizarse en el vértice inferior derecho
- En lunera trasera el grabado se realiza en el vértice inferior izquierdo
- Finalmente, los conductores que realizaron el grabado antes del 14 de mayo quedan exentos a las de las regularizaciones siempre y cuando esté bien realizado el grabado.